El primer periódico para ciegos de Centroamérica (BBC Mundo)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120626_cultura_periodico_braille_aa.shtml

“No hay necesidad de ver para leer”, fue el mensaje que Guatemala mandó al mundo el mes pasado cuando lanzó el primer periódico en Braille de Centroamérica.Image

Con el apoyo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos), Publinews produjo 2.500 copias del periódico, que fueron distribuidas a las personas invidentes por todo el país.

El proyecto, financiado por cuatro empresas, es un medio mensual y gratuito con la meta de dar a los invidentes su propio acceso a las noticias.

Igualdad de derechos

“Es importante que tengan acceso a diferentes formas de comunicación y se sientan parte de la sociedad. Que tengan las mismas condiciones y oportunidades que los demás, es un derecho humano y un derecho social. Es responsabilidad del Estado que les demos todas las mejores oportunidades de desarrollo”, dice Edilzar Castro Quiroz, Director de Educación en Prociegos.

Se estima que hay más de 110.000 personas en Guatemala que sufren de discapacidad visual, un problema que abunda sobre todo en las partes rurales del país, donde el acceso al cuidado médico y los recursos especiales son limitados.

Jorge Mario Cifuentes perdió su visión hace 20 años después de ser diagnosticado con retinitis pigmentaria. “Tener una discapacidad en Guatemala es bastante difícil, ya que las instituciones que atienden estos temas son de caracter privado”, explicó a BBC Mundo.

“El Estado en cuanto a la atención del tema ha sido muy limitado, principalmente en el tema de la educación. Para mi, contar con un medio de comunicación, en este caso con el sistema Braille, es un reflejo de que la sociedad está sensibilizándose a la necesidad que tiene una persona ciega”, dice Cifuentes.

“Una gotita de agua”

Ciegos leyendo el periodicoSe está estudiando extender la distribución del periódico en Braille a El Salvador.

El periódico en Braille tiene el mismo formato de 16 páginas que la versión principal de Publinews, pero destaca artículos que han sido adaptados para satisfacer los intereses de los invidentes.

“Nosotros detectamos que la comunidad de invidentes ha estado en el olvido por la sociedad guatemalteca y queríamos apoyarla y hacer valer los derechos de la comunidad no vidente”, dice Hugo Pérez, Director de Marketing en Publinews. “Es una gotita de agua que ha hecho muchas olas.”

Además de cubrir las noticias, el periódico también tiene una sección que resalta a “La Persona Más Inspiradora del Mes”, con la intención de motivar a otras personas ciegas a alcanzar su potencial.

Este mes se enfoca en Brandon Aspuac, un atleta que representará a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Londres este año.

Publinews lanzó hace dos años el primer periódico en Braille de Latinoamérica en Chile, proyecto en el que se inspiró el nuevo diario en Guatemala. Esta nueva versión ha sido tan popular que Prociegos está discutiendo con El Salvador su distribución también en ese país.

“Me lo devoré”

“Ha sido un medio muy bien recibido, ha habido una muy buena demanda y han venido personas no videntes a pedirlo directamente a nuestras oficinas. Es un trabajo bastante complicado pero este esfuerzo no es nada para lo que realmente esta sirviendo”, dice Castro Quiroz.

Sonia Hernández trabaja como recepcionista: “A mi me gusta mas leer que escuchar, entonces para mi fue una idea sensacional. Es un periódico normal, con la diferencia que esta en Braille. Yo soy fanática de las noticias: a veces estoy entusiasmada escuchando las noticias cuando suena el teléfono y ya no puedo seguir escuchando y pierdo la secuencia. Cuando me lo dieron (el periódico en Braille), allí mismo me lo devoré,”dice Hernández.

Publinews y Prociegos están de acuerdo en que lo más importante ahora es aumentar la circulación del periódico y también su frecuencia, pero dicen que a corto plazo Publinews Guatemala en Braille seguirá como un medio mensual.

Advertisements

0 Responses to “El primer periódico para ciegos de Centroamérica (BBC Mundo)”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Twitter Updates

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.


%d bloggers like this: